










Las enfermedades
La OMS y los sistemas de asistencia sanitaria de los distintos países trabajan para que todos los seres humanos gocemos de buen a salud.
En los países más desarrollados la infraestructura sanitaria, en general, es buena, pero las enfermedades asociadas a la vida sedentaria son un grave problema; sin embargo, en los países en vías de desarrollo, donde la calidad de vida es inferior, no hay una asistencia sanitaria suficiente para atender a toda la población.
Las enfermedades y los trastornos pueden originarse tanto por causas externas como internas en nuestro organismo. Así, el dolor de cabeza puede tener diferentes orígenes, se puede dar por no dormir las horas suficientes e incluso por la aparición de un tumor.
Para poder llevar a cabo las diferentes funciones vitales es necesario que todos los órganos, sistemas y aparatos trabajen de forma coordinada.
Por esta razón, una enfermedad que afecte a un órgano puede tener consecuencias sobre el funcionamiento de todo nuestro organismo. Por ejemplo, el mal funcionamiento de los riñones hace que la sangre no se limpie correctamente, lo que perjudica al resto del cuerpo
Existen enfermedades asociadas a cada sistema. En esta unidad vamos a estudiar algunas enfermedades y trastornos clasificados según su origen. Los grupos que vamos a describir son:
Enfermedades y trastornos del ser humano
Enfermedades infecciosas
Provocadas por microorganismos y virus

Enfermedades no infecciosas
Drogodependencia
Accidentes
los tumores y el cáncer


